Llámanos al 3660 4287 |  

Termitas

plagas termita

La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, de cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce como hormiga blanca. La termita puede ser alada o áptera (sin alas).
Se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.

La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Características

  • Se alimentan de la celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, aglomerado, etc...).
  • Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zoclo, muebles adosados, etc.…) des de el interior y atravesando muros y paredes.
  • En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y/o temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva. (popularmente conocidas por “lágrimas”). 
  • Sus termiteros están excavados en la propia madera. Es decir su habitat es su propio alimento.
  • El termitero suele estar situado en el subsuelo y encontrarse a más de 40 metros del lugar en que se detectan sus señales. 

Mapa