Llámanos al 3660 4287 |  

Garrapatas

plagas garrapataLas garrapatas pertenecen a una súper familia de ácaros y a la clase arácnida, es decir, a la misma familia de arañas y alacranes. Su comportamiento obedece al de un ectoparásito hematófago (se alimentan de sangre) y su peligro radica en que son vectores responsables de enfermedades infecciosas tales como el tifus. Al igual que con las pulgas, las garrapatas (Ixodoidea) son un problema común en los hogares que tienen mascotas o bien donde las hubo, en especial perros domésticos. Existen alrededor de 800 tipos de garrapatas, son responsables de la transmisión de un sinfín de bacterias a los seres humanos y animales, pueden transportar y difundir una gran variedad de organismos que causan enfermedades.

Aunque su huésped más común es el perro, también pueden afectar a los gatos y en la medida que no se genere un control eficiente, pueden incluso llegar hasta el ser humano, con un gran riesgo zoonótico. En la mayoría de los casos, cuando una garrapata se hospeda en un humano, obedece a un entorno de gran riesgo sanitario.

Una patología atribuida directamente a la garrapata es la enfermedad de Lyme, con síntomas que van en los seres humanos desde un estado gripal a una parálisis parcial o total del sistema nervioso, llegando incluso a producir la muerte. Si en su zona abundan este tipo de animales, es urgente que reporte la situación, ya que el animal suele multiplicarse con mucha facilidad.

Características

  • Son más comunes en días de verano y primavera.
  • No saltan y tienen poca capacidad de desplazamiento.
  • Antes de comenzar a alimentarse, estos ectoparásitos son pequeños, no mayor al tamaño de una lenteja, presentando dismorfismo sexual donde el macho es más oscuro y posee una especie de escudo.
  • En estado adulto poseen cuatro pares de patas y juvenil tres.
  • Pueden estar presente en los ambientes por largo tiempo, incluso años y reactivarse cuando las condiciones climáticas y/o de alimentación se lo permitan.
  • Las garrapatas hembras ponen cerca de 3.000 a 4.000 huevos en solo una camada, por lo que la colonia puede crecer rápidamente.

Mapa